De acuerdo con un grupo de especialistas, de administrarse bajo supervisión médica, la leche materna donada puede beneficiar al desarrollo de los bebés prematuros. Aunque destacaron que no aplica para cualquier leche materna que se puede conseguir por internet.

Pediatras de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), por primera vez, emitieron una declaración de política sobre la leche materna donada, la cual últimamente es utilizada en una creciente cantidad por hospitales.

Los especialistas subrayaron que esta es una medida importante para mejorar la salud de los pequeños bebés prematuros. Incluso, podría servir como una “llamada de atención” para los hospitales que todavía no usan la leche materna donada, apuntó Diane Spatz, directora del programa de lactancia materna del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Diane explicó que, cuando los bebés nacen de forma muy prematura -o necesitan cuidados intensivos por problemas médicos al momento de nacer-, muchas de las madres no pueden extraer suficiente leche de inmediato. Para eso está la leche materna donada, indicó, como solución temporal hasta que las madres puedan usar su propia leche.

Conoce más: Composición de leche materna podría influir a futuro en el peso del niño

“No es un reemplazo de la leche del seno de la madre. Es un ‘puente’ que ayuda a las madres a ofrecer una dieta exclusiva de leche humana”, expuso la especialista.

Ofrecer leche materna donada en lugar de fórmula representa claros beneficios, como reducir el riesgo de los bebés de una infección intestinal, detalló la doctora Andrea Trembath, neonatóloga del Hospital Pediátrico Rainbow Babies & Children de los Hospitales Universitarios, en Cleveland.

Asimismo, la doctora indicó que antes de que las mujeres se puedan convertir en donantes pasan por un proceso de evaluación que incluye análisis de sangre de infecciones como la hepatitis y el VIH. Después, toda la leche donada se pasteuriza y los bancos hacen cultivos rutinarios de la leche pasteurizada por si hay una contaminación bacteriana.

   

Vía: Health Library