,

leche-materna-infuiria-peso-niño.2Un nuevo estudio sugiere que la composición de la leche materna de una mujer podría ayudar a determinar si su bebé se convertirá en un adulto con sobrepeso.

Investigaciones previas han encontrado que los hijos de madres con obesidad son más propensos a tener sobrepeso, pero las razones de este vínculo aún no logran comprenderse del todo.

El equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) evaluó a 25 madres con sus bebés, encontrando que las variaciones en la mezcla de los carbohidratos complejos en la leche materna se asociaban con diferencias en el crecimiento y la obesidad del niño.

Tales carbohidratos (oligosacáridos de la leche humana [OLH]) son un ingrediente natural de la leche materna y contribuyen al desarrollo del sistema inmunológico del bebé, comentaron los expertos.

«A los 6 meses de edad, un nivel más elevado de [dos OLH en particular] en la leche materna se asoció en cada caso con aproximadamente 1 libra (0.45 kg) más de masa grasa», señaló Tanya Alderete, autora principal del estudio.

También dijo que otros OLH otorgan protección a los 6 meses. Por ejemplo, unas cantidades más elevadas de ciertos OLH se asociaron con aproximadamente 1 libra (casi medio kilogramo) menos en el peso del bebé y de la masa grasa.

La composición de la leche materna individual fue más importante para la predicción de la obesidad que la obesidad de la madre y su peso durante el embarazo, apuntaron los autores.

Sin embargo, los especialistas solo hallaron una asociación, no un vínculo causal, entre la composición de la leche materna y el riesgo de obesidad infantil.

El estudio fue publicado recientemente en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Para saber más sobre cómo los OLH podrían afectar el riesgo de obesidad de un niño se requieren más estudios, con un mayor tamaño de muestra y una duración más prolongada, aseguró Michael Goran, director del Centro de Investigación sobre la Obesidad Infantil de la USC.

«En última instancia, lo que nos gustaría hacer es identificar qué OLH son los más importantes para la protección de la obesidad y entonces utilizarlos como un complemento que pueda darse a un bebé al que se le esté dando el seno materno y añadirlo a la fórmula infantil», añadió Goran.

Hoy en día, ninguna leche de fórmula para los bebés contiene OLH, concluyó.

 

Vía: Health Library