Las tareas domésticas, como lavar platos, suelen ser actividades tediosas para la mayoría de las personas. Sin embrago, estas labores no dejan de ser actividades físicas, por lo que aportan beneficios a la salud.

Sobre este último aspecto, te sorprenderá saber que un reciente estudio encontró una relación entre lavar platos y efectos positivos en la esperanza de vida de las personas.

Lavar los platos a mano, así como realizar otras tareas domésticas, es benéfico para la salud e influye de manera positiva en la esperanza de vida, reduciendo en un 12% el riesgo de muerte prematura, afirmaron expertos estadounidenses.

El aumento de los niveles de actividad física, tanto ligera como moderada, podría ser casi tan efectivo como el ejercicio regular riguroso a la hora de prevenir una enfermedad crónica importante”, indicó Andrea LaCroix, una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad de California, en Estados Unidos.

No tenemos que correr maratones para mantenernos sanos”, apuntó, basta con realizar apenas 30 minutos de actividad ligera, donde se incluyen las tareas domésticas.

Conoce más: 10 fabulosas opciones para mantener una vida activa

“Por mucho tiempo se creyó que tal actividad [30 minutos] no es suficiente para estar saludable. No obstante, ahora tenemos pruebas de que incluso una actividad física ligera reduce el riesgo de muerte súbita durante los siguientes 3 o 4 años”, concluyó.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, publicados en la revista especializada Journal of the American Geriatrics Society, la tasa de mortalidad de las personas que realizaban una actividad física ligera (como las tareas domésticas) durante al menos 30 minutos al día fue un 12% menor que la registrada entre aquellas personas que llevaban un estilo de vida poco activo físicamente.

Igualmente, el aumento de actividad física hasta 60 minutos al día (con 30 minutos de actividad física moderada) redujo la probabilidad de muerte prematura en un 39%, indicaron los investigadores.

Por actividad física los autores del estudio entienden también las tareas del hogar, como limpiar la casa y lavar los platos, así como dar paseos al aire libre.

 

Vía: Journal of the American Geriatrics Society