,

Estudio confirmó que las mujeres adultas que bebieron regularmente té verde podrían tener ligeramente menos riesgos de padecer cáncer.

26_personas_beben_cancer

Investigadores estadounidenses publicaron los resultados de un estudio, donde se concluye que de entre más de 69.000 mil mujeres, las que habían bebido té verde al menos tres veces a la semana tenían un 14 por ciento menos de opciones de desarrollar un cáncer en el sistema digestivo.

Las mujeres adultas que bebieron regularmente té verde podrían tener ligeramente menos riesgos de padecer cáncer de colon, estómago y garganta que las mujeres que no consumieron esta infusión, según consigna el American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio también dejó claro que ninguna de las mujeres analizadas fumaban o bebían alcohol con regularidad, y los investigadores también recopilaron información sobre sus dietas, hábitos de ejercicio, peso e historial médico.

Parte de las conclusiones se basan en que el té verde contiene ciertos químicos antioxidantes, especialmente un compuesto conocido como EGCG, que puede evitar el daño de las células del cuerpo que puede conducir al cáncer y otras enfermedades. 

Más de una década de seguimiento

Los datos que apuntan a los beneficios de esta bebida datan de 1997, cuando un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Ohio (EE.UU.) encabezado por el doctor Jerry Jankun divulgó en la revista Nature su utilidad para ayudar a prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos e, incluso, servir de tratamiento a esta patología.

En este estudio de gran perspectiva, el consumo de té verde ha sido asociado con la reducción de los riesgos de padecer cáncer colorrectal, estomacal y de esófago en las mujeres chinas, afirmó el director del estudio Wei Zheng, que encabeza el departamento de epidemiología de la Universidad de Vanderbilt de Medicina, en Nashville.

El equipo siguió durante 11 años, a las 69 mil mujeres chinas. De ellas 1.255 desarrollaron cánceres en el sistema digestivo. En general, los riesgos eran menores cuando una mujer bebía té verde de forma habitual durante un largo periodo de tiempo.

Así como otros tipos de té e infusiones, hay ciertos alcances que debemos hacer a quienes se entusiasmen con esta bebida. No se indica el té verde en casos de gastritis ni úlcera gastroduodenal, dado que posee compuestos irritantes de la mucosa gástrica como los taninos. Su contenido de cafeína hace desaconsejable el consumo de té verde en casos de ansiedad, insomnio y taquicardia, dado que ésta actúa como estimulante del sistema nervioso y cardiorespiratorio.