i-migraña-menopausiaUna nueva investigación afirma que los ataques de migraña en las mujeres empeoran en los años previos de la menopausia y durante la misma.

«En las mujeres que tienen migrañas, los dolores de cabeza aumentan de un 50 a un 60 por ciento mientras pasan por la perimenopausia y la menopausia», comentó el doctor Vincent Martin, profesor de medicina y codirector del Programa del Dolor de Cabeza y el Dolor Facial de la Universidad de Cincinnati.

La etapa en la que el cuerpo empieza la transición hacia la menopausia se conoce como perimenopausia, puede durar varios años y empieza entre los 40 y los 49 años (mientras que la menopausia ocurre en promedio a los 51) y se caracteriza comúnmente por periodos irregulares, sofocos y problemas para dormir.

En la investigación se encuestaron a más de 3 mil 600 mujeres de 35 a 65 años, quienes contestaron un cuestionario sobre su estatus menopáusico y las migrañas; divididas en tres grupos: premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas.

Se calificó como pacientes con dolores de cabeza frecuentes a quienes tenían 10 o más días al mes con este problema.

Así, el 8 por ciento del grupo premenopáusico tenía dolores de cabeza frecuentes; lo mismo sucedía en el 12.2 por ciento del grupo perimenopáusico y en el 12 por ciento de las mujeres menopáusicas.

A decir de la doctora Elizabeth Loder, jefa de la división del dolor de cabeza y el dolor del departamento de neurología del Hospital Brigham & Women’s, este análisis ofrece información valiosa sobre el problema. No obstante, plantea que es importante ponerlo en perspectiva.

En todo caso, hasta que los resultados no sean publicados en una revista avalada por profesionales deben considerarse como preliminares.

Vía: HealthDay News