dientes-iAlgunos de los padecimientos comunes en las encías son causados por bacterias que también fomentan los problemas cardíacos. Así lo muestra un estudio encabezado por Irina M. Velsko, de la Universidad de Florida en Estados Unidos.

Por un lado, las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte; en tanto, los padecimientos infecciosos en las encías afectan a un numeroso porcentaje de la población.

Desde hace tiempo, se ha sugerido que existe una relación entre los problemas periodontales y la mala salud cardíaca, pero hasta ahora no se había encontrado una asociación causa-efecto. Sin embargo, una nueva investigación parece haber encontrado esta relación. Estos hallazgos pueden hacer que mejore la manera en que se diagnostican y se tratan las enfermedades cardíacas.

En la investigación, cuyos resultados fueron presentados en un congreso de la Sociedad Estadounidense para la Microbiología (ASM por sus siglas en inglés), se infectaron a ratones con cuatro bacterias que causan problemas periodontales (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia, Fusobacterium nucleatum).

Después de esto se hizo un seguimiento de su expansión y una vez que las bacterias se detectaron en las encías, el corazón y la aorta del ratón, el equipo de investigadores observó un aumento en los factores de riesgo para las enfermedades cardíacas, como el colesterol y la inflamación.

De esta manera, de acuerdo con el estudio, a partir de ahora, las enfermedades de las encías deberán ser vistas como un factor de riesgo para los padecimientos del corazón.

Esta investigación forma parte de un trabajo más extenso que se está realizando en el laboratorio de Kesavalu Lakshmyya en el Departamento de Periodontología de la Universidad de Florida, acerca de los efectos de las enfermedades periodontales sobre la salud general.

Vía: Noticias de la Ciencia