i-musica-niñosQuizás en estos días han estado pensando en qué tipo de actividad extracurricular inscribir a sus hijos, y después de leer esta información ya no deben pensarlo dos veces ni buscar más, pues un nuevo estudio descubrió que una mayor participación en clases de música podría beneficiar el desarrollo del lenguaje en los niños.

Para realizarlo, los investigadores le dieron seguimiento a pequeños que participaban en el proyecto sin fines de lucro Harmony, el cual brinda educación musical e instrumentos a niños pobres en Los Angeles, EU.

Durante dos años, los niños que participaron de forma activa en las clases mostraron grandes mejorías en la manera en que su cerebro procesaba el lenguaje y la lectura, en comparación con aquellos que tuvieron un menor nivel de participación.

Asimismo, los beneficios de la participación activa en las clases de música tuvieron lugar en las mismas áreas del cerebro que, normalmente, son más débiles en los niños de familias pobres.

«Incluso en un grupo de estudiantes altamente motivados, pequeñas variaciones en el compromiso musical – asistencia y participación en clase – predijeron la solidez del procesamiento neuronal después de la instrucción musical«, comentó Nina Kraus, autora líder del estudio y profesora de ciencias de la comunicación, neurobiología y fisiología en la Universidad Northwestern, EU.

«Nuestros resultados validan la importancia de la experiencia activa y el compromiso significativo con el sonido para estimular cambios en el cerebro«, añadió la especialista.

De acuerdo con los investigadores, tomar clases de música de hecho puede «remodelar» el cerebro de un niño, mejorando su habilidad para procesar el lenguaje, capacidad que está fuertemente vinculada con la lectura. El hallazgo es de gran importancia para los niños que viven en familias de bajos recursos, quienes procesan el sonido de una manera menos eficiente. Esto incrementa el riesgo de que a futuro tengan un rendimiento escolar pobre, añadió Kraus.

«Lo que hacemos y la manera en cómo nos enganchamos con el sonido, genera un efecto en nuestrro sistema nervioso […] Aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar un instrumento musical puede tener un efecto profundo en la manera en la que trabaja el sistema nervioso«, concluyó la experta.

El estudio fue publicado en línea en la revista Frontiers in Psychology.

 

Vía: Health Library