Seguramente has escuchado muchas cosas negativas sobre las calorías. Si bien se vinculan con el aumento de peso y los alimentos procesados, el cuerpo las necesita para tener energía y rendir cada día. Entonces, si las calorías no son malas ¿por qué es necesario medir su consumo?

Una caloría es una unidad de medida, específicamente de energía. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo a partir de los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el alcohol de los alimentos. Cada alimento y bebida contiene distintas cantidades de calorías y nutrientes. Lograr la combinación adecuada es la clave para aprovechar al máximo la alimentación: suficientes nutrientes, pero no demasiadas calorías.

Conoce más: Alimentos con calorías negativas, ¿mito o realidad?

Para saber cuántas calorías contiene un alimento debes mirar las etiquetas de información nutricional. La etiqueta también describe los componentes del alimento —gramos de carbohidratos (4 calorías por gramo), proteínas (4 calorías por gramo) y grasas (9 calorías por gramo)—.

¿Cuántas calorías necesita tu cuerpo?

Cada cuerpo quema energía a ritmos diferentes, por lo tanto, no existe una cantidad exacta. Sin embargo, existe un rango recomendado de 2,000 calorías al día. Esto depende, en gran medida, de la edad, el género y el nivel de actividad física.

Algunas personas creen —erróneamente— que deben quemar todas las calorías que consumen para no subir de peso. Esto es falso, debido a que el cuerpo necesita calorías simplemente para funcionar; por ejemplo, para que el corazón siga latiendo y los pulmones funcionen correctamente. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías para crecer y desarrollarse.

En este sentido, es indispensable mantener una alimentación saludable que incluya una gran variedad de alimentos. Consumir menos calorías no significa necesariamente comer menos. Lo ideal es sustituir algunos alimentos con alto contenido calórico por otros alimentos que sean bajos en calorías y ricos en nutrientes.

Si quieres cambiar tu régimen alimenticio, visita a un especialista para recibir asesoría. ¡Cuídate!

 

Vía: USDA/ CDC