LaringitisCon la llegada de las bajas temperaturas aumentan exponencialmente las enfermedades respiratorias, entre ellas la laringitis. Mal que, según un experto, de no ser tratado a tiempo podría complicarse hasta llegar a ser mortal.

La laringitis constituye una afectación a nivel de la tráquea que puede ocasionar fiebre, cambios en las cuerdas vocales (disfonía) y severa dificultad respiratoria, explicó Roberto Fierro Rizo, otorrinolaringólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Se trata de una inflamación de la laringe, zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con las vías aéreas, añadió.

De acuerdo con el especialista, “puede haber obstrucción de las vías que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración. En casos más severos puede complicarse e incluso ser mortal, en sus formas conocidas como crup y epiglotitis”.

Conoce más: Medidas para prevenir infecciones en vías respiratorias

En su variante crup, explicó Roberto, se produce un proceso inflamatorio alrededor de las cuerdas vocales que origina problemas respiratorios y la llamada “tos perruna”. En cuanto a la epiglotitis, detalló que esta se caracteriza por un súbita inflamación de ciertas estructuras, lo que ocasiona una obstrucción de las vías superiores que pone en peligro la vida del paciente.

Expuso que, aunque lo más frecuente es que el origen sea viral o bacterial, también existen otros agentes que pueden desencadenarla, como la exposición a irritantes o sustancia químicas, alergias, neumonías, bronquitis o reflujo.

Roberto compartió que esta afectación es más frecuente en niños pequeños (menores de 2 años de edad) y en personas fumadoras. Advirtió que los cambios bruscos de temperatura, como los de esta temporada pueden ser detonantes de la laringitis, por lo que exhortó a la población a protegerse, especialmente a los niños.

 

Vía: Notimex