,

i-lactancia-maternaControlar el peso, los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son acciones que ayudan a prevenir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology indica que las mujeres podrían añadir la lactancia materna a dicha lista.

Para comprobarlo, investigadores del consorcio Kaiser Permanente en Oakland, California, EU, analizaron los expedientes médicos de 846 mujeres de entre 18 y 30 años, que participaron en un estudio de dos décadas sobre la enfermedad coronaria. Todas habían tenido uno o más hijos. Se les hicieron mediciones de diversos factores de riesgo cardiovascular a lo largo del estudio, incluyendo estatura y peso, comportamiento en el estilo de vida, presión arterial, concentración de azúcar en la sangre y grosor de sus carótidas. También monitorearon su historial reproductivo, el resultado de sus embarazos y sus prácticas en cuanto a la lactancia.

Al llegar al año 20 del estudio, los hallazgos mostraron que una duración más corta de la lactancia se asoció con un mayor riesgo de ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). En contraste, una lactancia más larga fue asociada con una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión, azúcar elevada y una masa corporal alta.

Es importante señalar que los resultados del estudio solo mostraron una correlación entre amamantar y beneficiar la salud cardiaca a largo plazo, mas no un caso definitivo de causa y efecto.

Con ello, los autores concluyeron que aumentar la duración de la lactancia tiene un potencial elevado para mejorar la salud de las mujeres, así como para generar ahorros en los costos del cuidado médico.

 

Vía: HealthDay News