Paul Rivera Castellanos, coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que adelgazar paulatinamente, máximo un kilo por semana, ayuda a prevenir rebotes de peso que incluso pueden llegar a ser de hasta un 20 por ciento más de lo que se tenía antes de comenzar la dieta.

El experto consideró que se debe tener en cuenta lograr de forma paulatina las metas propuestas en la reducción de peso.

“De lo contrario podría haber rebotes y alteraciones como hipoglucemia, deshidratación, fatiga crónica e incluso debilidad de huesos, articulaciones y afectaciones del tejido muscular y magro”, advirtió, añadiendo que lo mejor es iniciar una dieta balanceada que incluya todos los tipos de alimentos.

Dijo que las grasas, primordialmente de origen vegetal, no deben dejarse de lado en la alimentación diaria, pues son indispensables para combatir el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre y para disminuir los estados de ansiedad mientras se baja de peso.

Conoce más: 3 malos hábitos que te impiden perder peso

Rivera Castellanos enfatizó que las grasas en la dieta generan una sensación de saciedad, además de ser fundamentales en funciones hormonales y digestivas. Indicó que es preferible optar por alimentos como el aceite de oliva, de coco o de girasol.

Además, la ingesta diaria debe incluir carbohidratos en forma moderada, dándole prioridad al consumo de proteínas, frutas, verduras y fibra natural.

Respecto al rebote de peso, el especialista afirmó que frecuentemente ocurre cuando la persona abandona de forma repentina la dieta y el ejercicio antes de llegar a sus metas proyectadas, careciendo de un plan de mantenimiento que prevenga ganar los kilos ya perdidos.

Detalló que el rebote se presenta tras unos meses de haber iniciado un proyecto de dieta y ejercicio, de ahí la importancia de que la persona realmente cambie sus hábitos permanentemente, y no sólo para verse estéticamente mejor.

Finalmente, reiteró que es clave ponerse en manos de un profesional, a fin de someterse a un régimen dietético y de ejercicio personalizado y bajo supervisión de un experto.

 

Vía: Notimex