tuberculosis-IEl éxito de Mycobacterium tuberculosis como patógeno es en gran parte atribuible a su capacidad para persistir en los tejidos del huésped, donde los fármacos que son rápidamente bactericidas in vitro requieren de administración prolongada para lograr su efecto deseado. La latencia es una propiedad frecuente de la infección por M. tuberculosis no tratada o tratada de forma incompleta, la creación de un depósito de larga evolución predice la evolución de la enfermedad en el futuro y el contagio.

Aunque las interacciones entre la bacteria y su huésped que dan lugar a una infección crónica o latente son todavía en gran parte propiedades indefinidas, los últimos años se ha visto un resurgimiento del interés y la actividad en esta enfermedad. Gomez y colaboradores realizan una revisión de estudios clásicos que han llevado a nuestra comprensión actual de la persistencia de M. tuberculosis, y discuten los variados enfoques que están siendo ejercidos sobre este importante problema, ya que el desarrollo de nuevas intervenciones contra la infección latente dependerá de una mejor comprensión de los mecanismos que permiten a la bacteria persistir a la inmunidad del huésped o farmacoterapia.

Aún no está claro si estas formas de persistencia se asocian con los mismos o distintos procesos celulares. Recientes avances importantes han identificado » factores de persistencia » que promueven la supervivencia a largo plazo en el modelo murino.

El modelo de Cornell ha sido una herramienta útil para el estudio de la latencia inducida por fármacos en el ratón, pero esta forma de latencia inducida puede no ser relevante en comparación a la latencia en los seres humanos, actualmente en diferentes centros hospitalarios, por primera vez, se explora la posibilidad de explorar la biología de M. tuberculosis en su hábitat natural, el pulmón humano, esto promete convertirse en un área de actividad de investigación vigorosa en un futuro próximo.

 

Vía: Tuberculosis