i-ejercicio-estresUn estudio reciente encontró que los niveles altos de testosterona durante una competencia deportiva no necesariamente mejoran las posibilidades de un deportista de alzarse con el triunfo.

La estudiante del posgrado en psicología de la Universidad Emory con sede en Atlanta , Katheleen Casto, afirmó que muchas personas piensan que la cantidad de testosterona ayuda a los deportistas a obtener la victoria, sin embargo en el estudio se encontró que un aumento de testosterona durante una carrera sin importar el tiempo en que los corredores llegan a la meta, de hecho los especialistas encontraron que uno de los corredores que presentó uno de los tiempos más lentos fue uno de los que obtuvo un mayor aumento de testosterona.

El estudio consistió en medir los niveles de testosterona en la saliva de hombres y mujeres que eran corredores a campo traviesa antes de la carrera, durante el calentamiento y una vez terminada la carrera, a los corredores se les revisaron también los niveles de cortisol (hormona ligada con el estrés).

Los investigadores encontraron que los niveles de testosterona aumentaron durante el calentamiento, sin embargo los niveles de cortisol no presentaron aumento. Los corredores tuvieron niveles más altos de testosterona y cortisol durante la carrera, pero ambas hormonas no estaban relacionadas con el tiempo de llegada a la meta, es decir, la testosterona iba aumentando conforme avanzaba la carrera.

Casto se mostró sorprendida por los resultados arrojados por la investigación pues mencionó que “es sorprendente que la testosterona aumente de manera sustancial” independientemente del resultado de la justa, además de que antes de que la competencia empiece ya comiencen a aumentar los niveles de cortisona en el cuerpo.

Investigaciones anteriores encontraron un vínculo entre los niveles diarios más altos de testosterona con la fuerza a largo plazo, entre la que se incluyen puestos de autoridad y liderazgo en las empresas.

 

Vía: Health Library