sensibilidad-del-cuero-cabelludoLa sensibilidad del cuero cabelludo se define como dolor, inflamación, hormigueo, entumecimiento, irritación, picazón, palpitaciones o sensibilidad más aguda en dicha área del cuerpo. A menudo, muchos de estos síntomas aparecen juntos, y han sido vinculados con procesos inmunológicos en respuesta a una variedad de condiciones.

Se sabe que esta sensibilidad es causada por condiciones que afectan a los vasos sanguíneos, nervios y tejidos que se encuentran por debajo o alrededor del cuero cabelludo. En el ámbito médico se le denomina «arteritis temporal«, y ocurre de manera más común en las arterias alrededor de la sien (arterias temporales) que se ramifican desde la arteria carótida en el cuello.

Usalmente no hay síntomas visibles. Otras veces, la sensibilidad del cuero cabelludo es dolorosamente obvia, e implica el despellejamiento y descamación de la piel.

La prevalencia de la sensibilidad del cuero cabelludo se desconoce, pero los síntomas se consideran bastante comunes. Ésta puede ir acompañada de afecciones como dolores de cabeza, alergias, psoriasis, eccema y pérdida de cabello (alopecia).

Conoce más: Biotina, ¿necesaria para el crecimiento del cabello?

Algunos padecimientos de la piel en otras partes del cuerpo también pueden propiciar sensibilidad del cuero cabelludo, e incluyen:

  • Acné
  • Quistes
  • Reacciones alérgicas
  • Infecciones de las células de la piel o de los ejes del folículo piloso
  • Enfermedades virales que causan llagas en la piel, como la culebrilla y el sarampión
  • Peinados, cintas y cascos ajustados
  • Uso regular o impropio de productos capilares, tales como tintes y relajantes
  • Secadoras de cabello, planchas y rizadores

Cepillarse o frotar el cabello mientras está húmedo puede romper los folículos pilosos, causando pérdida del mismo e irritación del cuero cabelludo. El exceso de cepillado también puede causar problemas.

Aunque es raro, la sensibilidad del cuero cabelludo puede ser un signo de condiciones de salud más severas como cáncer de células de la piel y melanomas. Tales condiciones se presentan normalmente como lunares nuevos o alterados o como úlceras reincidentes.

En los casos menos graves, los factores que propician la sensibilidad del cuero cabelludo tienden a desaparecer por sí mismos. Sin embargo, los casos especialmente dolorosos, severos o prolongados deben ser evaluados por un médico, quien determinará la severidad a fin de recomendar el tratamiento adecuado.

 

Vía: Medical News Today / Medline Plus