cigarrillos-electronicos-danan-salud-bocaLos cigarrillos electrónicos (E-Cig) se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Ante ello, los expertos continúan investigando los riesgos asociados a esta práctica, que se ha popularizado con la consigna de que ayuda a dejar de fumar, pero que para nada es validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, y gracias a un estudio reciente realizado por la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, se sabe que un gran número de células de la boca expuestas al vapor de estos cigarrillos, en condiciones de laboratorio, mueren en tan sólo unos días.

Para el estudio, publicado en la revista Journal of Cellular Physiology, el equipo dirigido por el profesor Mahmoud Rouabhia, investigador de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Laval, expuso las células epiteliales gingivales (que se localizan en las encías) al vapor de E-Cig.

«El epitelio bucal es la primera línea de defensa del cuerpo contra la infección microbiana«, explica el profesor Rouabhia. «Este epitelio nos protege contra varios microorganismos que viven en nuestras bocas«.

El grupo de investigadores colocó las células epiteliales en una pequeña cámara que contenía un líquido similar a la saliva, para simular lo que ocurre en la boca de un individuo mientras está fumando un cigarrillo electrónico.

Los resultados mostraron que el porcentaje de células muertas aumentó de 2%, observado en cultivos de células no expuestas, a 18% tras un día de exposición al vapor de E-Cig, a 40% después de 2 días de exposición y a 53% después de 3 días.

«Contrariamente a lo que uno podría pensar, el vapor de los cigarrillos electrónicos no es sólo agua«, explica el doctor Rouabhia. «Aunque no contiene compuestos de alquitrán como el humo de cigarrillo común, sí expone a los tejidos de la boca y del tracto respiratorio a los compuestos producidos por el calentamiento de glicerina vegetal, propilenglicol y aromas de nicotina contenidos en el líquido de los cigarrillos electrónicos«.

Conoce más: E-cigarrillos contienen hasta 31 compuestos químicos tóxicos

Aunque los efectos acumulativos de dañar las células epiteliales gingivales aún no han sido documentados, Rouabhia cree que los resultados del estudio son preocupantes. «El daño a la barrera defensiva en la boca puede aumentar el riesgo de infección, inflamación y enfermedad de las encías. A largo plazo, también puede aumentar el riesgo de cáncer. Esto es lo que vamos a investigar en el futuro».

Por lo anterior, resulta fundamental que evites el uso de E-Cig en tu vida cotidiana, pues puede causar serios daños en tu salud bucal, que además desembocarían en afecciones aún mayores.

 

Vía: Science Daily