En el primer estudio a gran escala sobre la efectividad de la terapia cognitiva conductual junto con los antidepresivos, un equipo británico halló que la combinación funciona cuando los fármacos fallan. La autora principal, doctora Nicola Wiles, de la Facultad de Medicina Social y Comunitaria de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, dijo que esto muestra la necesidad de aumentar la disponibilidad de la terapia para los pacientes con depresión.

60_psicoterapia_antepresivos

El estudio, consistió en un sondeo a más de 2 mil adultos en Inglaterra y Gales, y se halló que al 57% de las mujeres que habían tomado antidepresivos en el pasado no se les habían ofrecido otras alternativas para atender su problema.

El equipo de la doctora Nicola Wiles, de la Facultad de Medicina Social y Comunitaria de la Universidad de Bristol, reunió a 469 adultos británicos que no habían respondido a por lo menos seis semanas de tratamiento con un antidepresivo. En el estudio, 235 pacientes continuaron con el antidepresivo indicado y 234 pacientes recibieron además terapia cognitiva conductual (TCC).

«Nuestra investigación sugiere que aún existe un enorme estigma con respecto a problemas de la salud mental. Con tantas mujeres no contándole a su familia, es claro que las mujeres temen ser juzgadas a partir de su estado de salud mental», aseguró la experta.

El doctor Willem Kuyken, profesor de psicología clínica de la Universidad de Exeter y coautor del estudio, consideró que los resultados demuestran que los médicos y los pacientes deberían mirar más allá de los fármacos.

Apoyo de psicoterapia
La psicoterapia es un tratamiento que consiste en desarrollar un proceso de comunicación entre un profesional y el consultante, que lleve a que este último vaya comprendiendo de mejor manera cómo enfrentar sus sentimientos. Su principal finalidad es actuar sobre emociones, conductas e ideas disfuncionales.

La psicoterapia es un proceso que comprende sesiones generalmente semanales, en las cuales el terapeuta estimula al paciente a reflexionar sobre sí mismo.

El resultado esperado es que se modifiquen las características psicológicas, emocionales y conductuales que hayan contribuido al origen y mantención de síntomas y conflictos, con la consiguiente mejoría de la calidad de vida. También se espera que una terapia exitosa contribuya a disminuir las probabilidades de recaídas