cancer infantil-IEl cáncer es la principal causa de muerte en los menores de edad entre los 5 y 14 años, sin embargo una detección temprana puede hacer una gran diferencia.

En este segmento de la población el tipo de cáncer más frecuente son de leucemia con el 52 por ciento de los casos, seguidos de linfomas, tumores cerebrales y otros tumores sólidos.

El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Ignacio Villaseñor, apuntó que en México existen actualmente 23 mil casos de cáncer infantil que año con año cobra más de 2 mil vidas.

El funcionario señaló que es sumamente importante concientizar a la población sobre el problema que representa el cáncer infantil, así como su diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, para así lograr una atención médica a tiempo e incrementar las posibilidades de sobrevivir a este padecimiento.

El cáncer es una enfermedad que se debe combatir por medio de un modelo de atención que permita la detección temprana y el acceso a un tratamiento integral y oportuno.

El especialista destacó que 7 de cada 10 casos de cáncer son diagnosticados en una etapa avanzada, lo que incrementa el tiempo y el costo del tratamiento, lo que hace que la recuperación del paciente sea más difícil de lograr, pero los avances en tecnología, ciencia y salud pública han logrado que en condiciones favorables se curen el 80 por ciento de los pacientes, siempre y cuando el cáncer sea diagnosticado a tiempo.

El cáncer infantil debe ser detectado a tiempo, en caso de sospechar sobre una enfermedad en tus hijos lo que debes hacer es llevarlo de inmediato con un especialista para que le haga diversas pruebas y descarte alguna enfermedad o lo diagnostique según sea el caso. Para el cáncer y para cualquier otra enfermedad lo mejor es la prevención.

 

Vía: Secretaría de Salud