Un grupo de investigadores británicos se dio a la tarea de desarrollar una herramienta online para prevenir la recaída en personas con trastorno bipolar, ofreciéndoles una «opción accesible y barata» para que busquen apoyo después del tratamiento.

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad de salud mental de por vida, caracterizada por depresión y manía. Afecta a un 1 por ciento de los adultos en todo el mundo y su costo asciende a casi 7 mil millones de dólares anuales tan sólo en Inglaterra.

Se trata con medicamentos, pero muchas personas continúan experimentando recaídas.

Enhanced Relapse Prevention (ERPonline) es un enfoque psicológico desarrollado por el Spectrum Center for Mental Health Research.

Enseña a las personas con trastorno bipolar a reconocer y responder a las señales de alerta temprana de recaída.

Conoce más: 70% de pacientes con trastorno bipolar llega tarde al especialista

«Los elementos clave son la identificación de los desencadenantes individuales y las señales de alerta temprana para la manía y la depresión, y el desarrollo de estrategias de afrontamiento para manejar los cambios de humor en la vida cotidiana«, señaló Fiona Lobban, investigadora principal de la Universidad de Lancaster.

La investigación sobre ERPonline se publicó en la revista Journal of Medical Internet Research.

En ella participaron 96 personas divididas en dos grupos al azar: una mitad pudo acceder a la intervención ERPonline, mientras que la otra recibió su tratamiento habitual.

Los investigadores hallaron que el acceso a ERPonline se asoció con una mejora en las creencias sobre el estado de ánimo, así como con un aumento en la vigilancia de los primeros signos de advertencia de depresión y manía, en comparación con los pacientes que no utilizaron la intervención.

«Las intervenciones en línea pueden ser un paso importante, factible y aceptable para crear una variedad de intervenciones basadas en evidencia para las personas con TB en diferentes etapas de recuperación«, afirmó la profesora Lobban.

Puedes acceder a la plataforma a través de este enlace.

 

Vía: Universidad de Lancaster