mantequillaCuando pensamos en la mantequilla, solemos relacionarla con postres y alimentos deliciosos, pero también con grasas, colesterol y obesidad. De acuerdo con un grupo de investigadores, el asunto no es tan fatalista. Sin embargo, eso no significa que la mantequilla ofrezca algún beneficio real para la salud.

A decir del autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la universidad, en Boston, la revisión de su equipo de datos sobre la mantequilla y la salud no encontró un aumento significativo en el riesgo de muerte o enfermedad cardíaca entre las personas que la utilizaban.

La investigación, financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de E.U, revisó los datos de nueve estudios que incluyeron a más de 636 mil personas de 15 países.

El consumo promedio de mantequilla de los individuos era de alrededor de un tercio de porción a poco más de tres porciones al día. Una porción equivale a más o menos una cucharada de mantequilla.

Los hallazgos mostraron que comer mantequilla se asoció débilmente con un aumento en el riesgo de muerte prematura, y no se vinculó en lo absoluto con la enfermedad cardíaca.

Estos resultados sólo fueron asociaciones. El estudio no pudo probar ninguna relación causal entre el consumo de mantequilla y los resultados de salud.

Erin Keane, dietista registrada y gerente asistente de nutrición clínica para pacientes ambulatorios del Hospital Lenox Hill, en Nueva York, indicó que a pesar de estos hallazgos, sus «recomendaciones sobre una alimentación saludable, como dietista, no han cambiado», respecto a la mantequilla.

Por otra parte, Dana White, dietista y profesora de medicina deportiva de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut, asegura que su opinión sobre la mantequilla tampoco ha cambiado, pues «sigue siendo un alimento muy rico en calorías y en grasa, y ofrece muy poca densidad nutricional. Por tanto hay que consumirla con una estricta moderación».

Conoce más: ¿Cómo sería mi plato saludable?

Ante estas posiciones encontradas, lo único que podemos recomendarte es que consumas casi todo tipo de alimento con moderación. Si mantienes una dieta saludable y haces ejercicio con frecuencia puedes ingerir mantequilla siempre y cuando no caigas en excesos ¡Cuida tu salud!

 

Vía: Health library