,

Al ser una cuestión sumamente importante, la fonoaudióloga Elizabeth González Flores, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda vigilar el desarrollo del lenguaje de los niños a partir de sus primeros meses de vida, pues es cuando normalmente inicia la etapa de balbuceo.

“Al cumplir el primer año, el infante ya debe tener la capacidad de hablar o comunicarse a través de palabras y sonidos con sentido comunicativo”, indicó la especialista adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del IMSS Jalisco.

González Flores subrayó que para lograrlo, los papás deben facilitar a sus pequeños la emisión del lenguaje, evitando al mismo tiempo malos hábitos, como el uso prolongado del biberón o del chupón.

“Para el año, el niño ya tendrá sus cuatro dientes frontales, entonces usando biberón o chupón vamos a provocar que esos dientes se nos llenen de caries con facilidad o se nos empiece a deformar el paladar”, enfatizó.

Conoce más: Paladar hendido y rehabilitación del lenguaje, lo que debes saber

También resaltó que el infante debe abandonar el uso del chupón y biberón antes de los 18 meses de vida, ya que esta edad coincide con la integración del pequeño(a) a la dieta familiar.

Mencionó que si el lenguaje no se desarrolla correctamente, se deben descartar problemas de audición, ya que pueden presentarse durante cualquier etapa de la niñez.

Psicoterapia del juego

La experta refirió que hoy en día, y para atender la etapa pediátrica, el servicio de Fonoaudiología del HGR 180 utiliza técnicas innovadoras de psicoterapia del juego, a fin de rehabilitar a niños que no lograron desarrollar su lenguaje de forma adecuada.

“Se está buscando que el niño tenga la facilidad de desarrollar su lenguaje sin darse cuenta de que está llegando al objetivo de poder comunicarse con las personas en forma coloquial y regular, y sin miedo, fundamentalmente”, expuso.

Comentó que no se trata de la técnica tradicional que emplea ejercicios de lengua, paladar y labio, sino del aprovechamiento de diversas dinámicas lúdicas, para que el menor se recupere de una manera ágil y divertida.

“Le llamamos el cuarto de los juegos, tiene todo lo necesario para dramatizar cualquier situación de la vida, tiene varios rincones, el niño tiene la libertad de entrar y elegir un tema, cuál es el juego que quiere como un rompecabezas, o irse a la pintura, a la plastilina, o disfrazarse o leer un cuento; él me da la pauta de lo que necesita”, añadió.

La psicoterapia del juego busca que el niño asocie y llame a los objetos correctamente, en lugar de presionarlo para que repita palabras.

Con esta información, esperamos te quede clara la importancia de vigilar si el lenguaje de tu hijo o hija se está desarrollando sin problemas, además de que te permitirá hacerlo bien y acudir con algún especialista si tu infante tiene dificultades para hablar. Si este es el caso, pregunta al médico por otros recursos además de la psicoterapia del juego, que quizás se adapten mejor a la situación particular de tu pequeño(a).

 

Vía: Notimex