radiologos-mamografía-2¿De verdad es posible que los radiólogos entrenados puedan identificar mamografías anormales en tan sólo medio segundo? Pues esto es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses y británicos.

Los experimentos realizados confirmaron diversas anécdotas sobre la capacidad de los radiólogos experimentados para determinar rápidamente cuando una radiografía de pecho es sospechosa.

Aunque los radiólogos nunca pasarían sólo la mitad de un segundo evaluando una mamografía real, estos resultados sugieren que hay ciertos signos detectables de cáncer de mama que los radiólogos identifican de inmediato, dijeron los autores del estudio.

«Los radiólogos pueden tener ‘corazonadas’ después de un primer análisis a una mamografía. Hemos encontrado que estas intuiciones se basan en algo real en las imágenes», comentó el autor principal del estudio Jeremy Wolfe. «Es realmente sorprendente que en un abrir y cerrar de ojos, un experto pueda notar algo sobre una mamografía que indica anormalidad».

Wolfe dirige el Laboratorio de Atención Visual en el Hospital Brigham and Women y es profesor de oftalmología y radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ambos en Boston.

Conoce más: Cáncer de mama metastásico, con poco abordaje en México

«Y no sólo eso, sino que además pueden detectar algo anormal en la otra mama, la que no contenga una lesión«, añadió el especialista en comunicado de prensa del hospital.

Los hallazgos del estudio se publicaron ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Estos resultados sugieren que puede haber algo en el seno nominalmente normal que luce anormal y es detectable», apuntó Wolfe. «En conjunto, estos resultados sugieren que los radiólogos pueden darse cuenta de algún tipo de señal temprana y global de anormalidad que es desconocido para nosotros en ese momento».

La definición de esa señal podría conducir al desarrollo de mejores herramientas de imagen y a una mejor formación médica, finalizó Wolfe.

Con esta información esperamos comprendas la importancia de realizarte una mamografía si hallas algún signo anormal en tu pecho, a fin de detectar a tiempo un posible cáncer de mama.

 

Vía: Health Day News