cáncer de mamaCada año, hay más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa 25% de los diagnósticos de cáncer en mujeres, y 14% de las muertes relacionadas con el cáncer.

Según Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), existe un enorme retraso en la detección de esta enfermedad, pues la mitad de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

El cáncer de mama metastásico (CMM) se presenta en la etapa IV, cuando el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo, una condición incurable.

Para Meneses García, las campañas de salud en México y el mundo han ayudado a educar a la población en materia del cáncer de mama. Sin embargo, es vital reforzar la información y seguir trabajando en conjunto para concientizar sobre las necesidades de las pacientes con cáncer de mama avanzado.

Afortunadamente, las pacientes con CMM pueden extender su calidad de vida gracias al tratamiento farmacológico y al apoyo familiar, el cual desempeña un papel significativo durante el proceso.

Conoce más: Cáncer de mama provoca una muerte cada minuto

Exclusión de pacientes con CMM

Se sabe, gracias a una encuesta global efectuada a pacientes con cáncer de mama avanzado, que 22% de las afectadas se siente excluido de la comunidad con cáncer mamario, debido a que la información disponible se concentra en prevención y curación.

Para los expertos en el tema, es esencial mejorar el acceso a una atención de calidad para las pacientes con este mal, pues la mayoría de los casos se detecta, principalmente, en comunidades marginadas o pobres de México.

 

Vía: Notimex