cáncer de mamaCada minuto, muere una mujer por cáncer de mama en el mundo; mientras que en México, el 90% de los casos detectados se hacen en las etapas III y IV, lo que conlleva a cinco muertes cada ocho horas.

Así, en nuestro país, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años en adelante.

De acuerdo con la secretaria general de la Asociación Mexicana de Mastología, Patricia Cortés Esteban, esta afección es responsable de aproximadamente 21% de las muertes en el mundo por enfermedades no transmisibles.

Conoce más: Antitraspirantes y su vínculo con el cáncer de mama

Prevención

Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Por ello, dependiendo de tu edad, debes realizarte una mamografía u otros exámenes de detección de cáncer de mama.

Algunas mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama recurren a la mastectomía preventiva (profiláctica), una cirugía para extirpar las mamas antes de que el cáncer se haya diagnosticado.

Las posibles candidatas son mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido al cáncer; mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama; y mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer la enfermedad.

Recuerda que los cánceres mamarios precoces tienen buenas probabilidades de curarse. Además de los chequeos recurrentes, puedes realizar cambios en tu estilo de vida para reducir la probabilidad total de sufrir cáncer. Por ejemplo:

  • Consumir alimentos saludables.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir el consumo de alcohol a un trago por día —las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama no deben consumir alcohol en absoluto—.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus