Si no eres, o no fuiste, uno de esos niños o jóvenes populares con docenas de «mejores amigos» puedes estar tranquilo(a), ya que una nueva investigación publicada en la revista Child Development revela que tener amistades fuertes y cercanas es mejor para tu salud mental adulta que tener muchos amigos en la escuela secundaria y preparatoria.

Es importante señalar que este estudio no demostró causa y efecto, pero sí halló una asociación entre amistades y salud mental.

«Nuestra investigación encontró que la calidad de las amistades durante la adolescencia puede predecir directamente los aspectos de la salud mental y emocional a largo plazo», dijo la líder del estudio, Rachel Narr, estudiante graduada de la Universidad de Virginia.

En comunicado de prensa de la Sociedad para la Investigación en el Desarrollo Infantil, la experta indicó que los estudiantes de secundaria/preparatoria con mejores amistades y de mejor calidad tendieron a mejorar en varios aspectos de la salud mental con el paso del tiempo. En contraste, los adolescentes que fueron populares entre sus compañeros durante la adolescencia fueron más propensos a padecer ansiedad social en etapas posteriores de la vida.

El estudio incluyó a 169 adolescentes y adultos jóvenes que fueron monitoreados durante 10 años —de entre 15 y 25 años de edad—. Casi el 60 por ciento eran caucásicos y el 29 por ciento afroamericanos. Sus ingresos familiares medianos oscilaban entre los 40 mil y 60 mil dólares anuales.

Cada año, los voluntarios del estudio respondieron a preguntas sobre sus amistades y sobre cómo se estaban comportando en términos de factores tales como ansiedad y síntomas de depresión. Sus amigos más cercanos también hablaron de las amistades en las entrevistas.

Conoce más: El cerebro y su importante papel en nuestra elección de amistades, ¡te sorprenderá!

Los investigadores consideraron que algunas de las amistades eran de alta calidad, lo que significa que los amigos estaban muy unidos entre sí, se apoyaban mutuamente y estaban al pendiente el uno del otro.

Los adolescentes que priorizaron sus relaciones cercanas a la edad de 15 años mostraban menos ansiedad social, tenían más autoestima y parecían tener menos síntomas de depresión a los 25 años, en comparación con los otros voluntarios del estudio.

Sin embargo, los menores considerados como más populares por sus compañeros en la escuela secundaria/preparatoria tuvieron más ansiedad social como adultos jóvenes, destacó la investigación.

«Nuestro estudio afirma que la formación de fuertes amistades cercanas es probablemente una de las piezas más críticas de la experiencia social de los adolescentes», dijo Joseph Allen, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Virginia.

Allen enfatizó que ser muy querido por un grupo grande de personas no puede tomar el lugar de forjar profundas amistades de apoyo, y estas experiencias permanecen con nosotros, por encima de lo que sucede después. Como la tecnología hace cada vez más fácil construir una red social de amigos superficiales, concentrar tiempo y atención en cultivar conexiones cercanas con algunos individuos debería ser una prioridad.

 

Vía: Health Day News