La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) representa la principal causa de pérdida permanente de visión en países como Estados Unidos, pero una investigación reciente acaba de sugerir que la condición podría no estar siendo diagnosticada a tiempo, y que esta problemática está ocurriendo con mucha frecuencia.

El nuevo trabajo, publicado en la revista JAMA Ophthalmology, incluyó a 644 personas de 60 años de edad y mayores que mostraron una salud ocular normal en su examen más reciente, quienes fueron evaluados por un oftalmólogo u optometrista.

Sin embargo, cuando volvieron a ser examinados por el equipo de investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham, que condujo el estudio, alrededor del 25 por ciento de los participantes mostraron evidencia de degeneración macular relacionada con la edad.

Como los exámenes iniciales no siempre la detectan, la condición permanece en estatus de «poco clara», comentó el equipo a cargo del doctor David Neely, de la citada universidad.

«A medida que se desarrollen tratamientos para las primeras etapas de la DMRE en los próximos años, la identificación correcta de la DMRE en la atención ocular primaria será crítica para conducir a los pacientes al tratamiento tan pronto como sea posible, a fin de que la enfermedad pueda ser tratada en sus primeras fases y pueda evitarse la pérdida de visión central«, dijeron los autores.

Según los especialistas, cerca de 14 millones de estadounidenses padecen DMRE.

Conoce más: Para cuidar tu vista procura consumir mucha luteína, ¡conócela!

Asimismo, dos oftalmólogos acordaron que debe hacerse más para detectar la enfermedad a tiempo.

«Es imperativo que los más altos estándares se cumplan en la detección de esta enfermedad común«, subrayó el doctor Mark Fromer, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. «Un examen dilatado —con una inspección cuidadosa de la mácula del ojo [centro de la retina]— es necesario para determinar si existen hallazgos característicos de esta enfermedad en el paciente«.

Si se sospecha una degeneración macular relacionada con la edad, se puede hacer mucho, afirmó Fromer. «El cambio dietético y el uso de suplementos nutricionales pueden reducir drásticamente la progresión de la enfermedad macular«, destacó.

Por su parte la doctora Nazanin Barzideh, jefa de cirugía vítrea y de retina en el Hospital Winthrop de la Universidad de Nueva York, comentó que el nuevo hallazgo «enfatiza la importancia de la comunicación entre el médico de atención primaria del paciente y el oftalmólogo«.

 

Vía: Health Day News