Tener una alimentación balanceada es la piedra angular de la salud integral de los niños pequeños, ya que a partir de los alimentos se obtienen los nutrientes necesarios para tener un adecuado desarrollo. El hierro es uno de estos nutrientes.

Si bien no goza de la misma popularidad que las proteínas y las vitaminas, el hierro es un nutriente que desarrolla un papel fundamental en el desarrollo de los niños, principalmente en su salud cognitiva, señalaron especialistas.

Desarrollo cognitivo

El problema principal derivado de la carencia de hierro es que ocurren deficiencias en el desarrollo cognitivo de los niños menores de 3 años de edad, señaló la especialista Catalina Arboleda.

De acuerdo con la experta, estas afectaciones pueden ser irreversibles, por lo recalcó la importancia de que los padres de familia cuiden la alimentación de sus hijos pequeños y se aseguren que los alimentos que consumen satisfacen las demandas de nutrientes que requieren.

Conoce más: Alimentación en niños de 1 a 2 años de edad

“Los niños que no tienen un adecuado desarrollo cognitivo tendrán desventajas respecto a otros niños. Los niños necesitan tener o consumir los nutrientes requeridos, por eso la importancia de que consuman el hierro diariamente”, indicó.

“Si las mamás no aprovechan los primeros tres años de los niños, esto no es reversible. Si no tienen un buen desarrollo cognitivo les afecta toda la vida”, advirtió.

Según estadísticas, se calcula que en México aproximadamente el 60% de los niños de entre 6 meses y 1 año de edad no obtienen la cantidad apropiada de este mineral.

Alimentos ricos en hierro

Entre los alimentos que tienen una mayor cantidad de este mineral, y que se pueden incluir en la dieta de los menores de 3 años, se encuentran:

-Huevo.

-Camote.

-Lentejas.

-Pollo/carne.

-Salmón.

-Espinacas.

 

Vía: Notimex