Con mucha frecuencia escuchamos que cuando una persona desea bajar de peso una de las primeras medidas que toma es reducir su consumo de carbohidratos. Lo que quizá ignoren estas personas -o las dietas que siguen- es que los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación.

Básicamente, estos alimentos ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Lo que sucede es que muchas dietas tienden a encasillar a los carbohidratos como algo ‘prohibido’ o ‘malo’.

La realidad es que, como sucede con todos los alimentos, en los carbohidratos hay unas opciones saludables y otras que no lo son tanto. Algunos expertos aseguran que una forma fácil y sencilla de diferenciar unos de otros es por su ‘color’.

El color de los carbohidratos

Al igual que pasa con las frutas, especialistas exponen que el color de los carbohidratos que consumimos también importa.

Conoce más: ¿Qué es la dieta multicolor y cuáles son sus beneficios?

Existen tres tipos de carbohidratos: almidón, azúcar y fibra. A los cuales se les han asignado ciertos colores:

-Almidones (color beige). Incluyen pasta, papas y arroz, entre otros.

-Azúcar (color blanco). Incluyen pan blanco, bebidas azucaradas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas, entre otros.

-Fibra (color verde). Incluyen granos integrales, frijoles, legumbres, verduras, nueces y semillas, entre otros.

Los expertos recomiendan a las personas reducir el consumo de los carbohidratos beige y blancos, y en su lugar aumentar el consumo de los de color verde.

Esto se debe a que la mayoría de los almidones y el azúcar se descomponen en glucosa para obtener energía y, si se consumen demasiados, la glucosa se almacena como grasa.

Consejos

Reduce el consumo de:

-Harina, arroz, papas, pasta, cereales de caja y otros granos procesados.

-Pan blanco o altamente procesado.

Remplázalos con:

-Arroz de coliflor, apio, camote.

-Pan de centeno o negro.

Incluye:

-Huevos, carne, pescado, frutos secos y legumbres.

 

Vía: BBC