Chequeos ancianos-IEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomendó a las personas realizarse un chequeo médico al menos una vez al año, con el objetivo de detectar a tiempo la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

La doctora Gabriela Sotomayor Flores, epidemióloga y coordinadora de Salud Pública del IMSS en Puebla, señaló que mediante los Programas Integrados de Salud, mejor conocidos como PrevenIMSS, se llevan a cabo acciones preventivas para mejorar la salud de sus derechohabientes.

Apuntó que la diabetes mellitus continúa siendo la enfermedad más detectada entre la población, por lo que enfatizó la importancia del autocuidado y la prevención, así como de acudir a consulta antes de que aparezcan los síntomas.

Refirió que el chequeo médico debe formar parte de la cultura de la salud de cada uno de los individuos y a nivel general..

También exhortó a la población a acudir a su clínica por lo menos una vez al año para someterse a las evaluaciones correspondientes, principalmente si la persona supera los 60 años de edad.

La atención preventiva integrada consiste en practicarle al paciente un chequeo en una misma sesión, revisando su peso, talla, índice de masa corporal, colesterol, glucosa y presión arterial; en el caso de las mujeres, y de acuerdo a su edad, además se les somete al estudio de Papanicolaou y de detección de cáncer de mama.

En el caso de los bebés recién nacidos, se busca la presencia de enfermedades metabólicas congénitas. Para los pacientes que poseen factor de riesgo, se les realizan pruebas de detección de VIH y tuberculosis.

Dicha supervisión médica eleva su importancia si existen antecedentes familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.

Hay que apostarle más a una medicina preventiva, en lugar de curativa, pues ello nos garantizará una adecuada salud y un ahorro considerable de tiempo, dinero y malestares físicos propios de cada enfermedad”, recalcó Sotomayor Flores.

La experta agregó que en el Instituto llevan trabajando más de 12 años con el Programa PrevenIMSS, acudiendo cada año a practicarse un chequeo, de manera regular, un 63 por ciento de la población derechohabiente.

 

Vía: Notimex