autoestima_mujeres_cancer-IUno de los aspectos más importantes en las mujeres con cáncer de mama es el factor psicológico que se da especialmente gracias a los cambios corporales que esta enfermedad conlleva y que tiene que ver con otros factores como el autoestima, nivel socioeconómico y variables médicas.

El solo hecho de tener un diagnóstico de cáncer de mama ya presupone una situación estresante desde el punto de vista psicológico, debido a que se tiene que enfrentar la enfermedad y diversos tratamientos, además de que la paciente debe adaptarse a diversas pérdidas en aspectos referidos al cambio de imagen corporal y los sentimientos y actitudes que este problema de salud conlleva.

Hay que recordar que los tratamientos de quimioterapia o radioterapia también tienen repercusiones en la imagen corporal de las mujeres, así como en su libido y la fertilidad, además de la caída del cabello, todos estos factores repercuten de forma negativa en las mujeres que viven con cáncer de mama.

Las mujeres que viven con cáncer de mama y participaron en un programa de imagen corporal y autoestima, tenían una imagen de su cuerpo y autoestima significativamente más alta en el post-tratamiento y en el seguimiento que se les iba dando.

La imagen de las mujeres va mejorando de forma gradual conforme va a avanzando el programa para mejorar su autoestima, es por eso que los profesionales de la salud deben tener un tratamiento multidisciplinario para atacar el cáncer de mama que incluya una terapia psicológica.

Hay que recordar que para combatir el cáncer de mama lo mejor es la autoexploración y hacerse revisar por un profesional de la salud por lo menos una vez cada seis meses, detectar al tiempo el cáncer de mama puede hacer una gran diferencia.

 

Vía: Académica