Aun cuando las etiquetas señalan que las medicinas para la acidez deben consumirse antes del desayuno, las personas no siguen estas instrucciones, por lo que, de acuerdo con el doctor Michael Wolfe, gastroenterólogo y presidente del departamento de medicina de MetroHealth System, quienes no toman este tipo de fármacos de forma adecuada, están desperdiciando dinero, pues no obtienen alivio para los síntomas.
En un nuevo estudio, encabezado po Wolfe, se observó que tan sólo un tercio de las personas que compran estos medicamentos sin receta los usan adecuadamente; los que recibieron instrucciones de un gastroenterólogo, en cambio, eran más propensos a usarlos de forma apropiada.
«Para activar el medicamento, debe comer. Por esa razón, tómelo antes del desayuno. Si no toma el medicamento de forma adecuada, no le va tan bien», advirtió Wolfe.
Idealmente, dijo, se debe tomar el medicamento en la mañana, y entonces comer algo que haga que el estómago produzca ácido, como proteína, un huevo, un trozo de queso o un yogur.
La investigación, que apareció en la revista The American Journal of Gastroenterology, encuestó a 610 pacientes que usaron medicamentos para la acidez debido a la ERGE (una acidez frecuente podría indicar una afección conocida como enfermedad del reflujo gastroesofágico, o ERGE).
De ese grupo, 190 recibieron instrucciones de un gastroenterólogo y un 71 por ciento de ellos tomaron adecuadamente los fármacos; 223 recibieron una receta de su médico de cabecera y el 47 por ciento los consumieron de forma correcta; finalmente, 197 compraron medicamentos de venta libre y apenas un 39 por ciento lo utilizó bien.
En todo caso, Wolfe apuntó la importancia de consultar al médico.
«Si tiene acidez frecuente, sufre de una enfermedad, la ERGE y de verdad debe consultar al médico y no tratarse usted mismo«, explicó.
Vía: HealthDay News