,

Una alimentación saludable es sinónimo de una óptima salud integral. Aunque nunca es tarde para comenzar a adoptar hábitos alimenticios saludables, lo más recomendable es que los padres se los inculquen a sus hijos desde edades tempranas, indicó un reciente estudio.

De acuerdo con la investigación estadounidense, cuanto antes aprendan los niños a comer de forma saludable, su salud será mejor en el futuro.

Exponer a los niños desde que son pequeños a una amplia variedad de alimentos saludables puede ayudar a que durante su juventud y adultez mantengan unos buenos hábitos alimentarios, destacó Stephanie Anzman-Frasca, autora del estudio y profesora asistente en el departamento de pediatría de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, Estados Unidos.

La experta subrayó que la clave está en exponerlos de forma repetida a una variedad de alimentos saludables iniciando por el embarazo, continuando en la infancia y la niñez temprana.

Durante el embarazo, explicó Anzman-Frasca, los sabores de los alimentos que consume la madre “llegan al niño en el útero, así que si ella come una dieta saludable, el feto se expone a esos sabores, y se acostumbra a ellos”.

Conoce más: 3 claves para que el sobrepeso no acompañe a los niños en su crecimiento

Una vez que el bebé nace, la lactancia materna también los expone a los sabores de los alimentos saludables que consume la mamá, indicó.

Ya en la infancia, la exposición repetida a los alimentos saludables (principalmente frutas y verduras) que los niños evitan al principio puede ayudar a que desarrollen un gusto por esos alimentos, detallaron los investigadores.

“Este método de simplemente exponer de forma repetida al niño a alimentos saludables se basa en una evidencia robusta. Hay muchos estudios realizados con niños en edad preescolar que empiezan sin gustarles los pimientos rojos o el calabacín, por ejemplo, pero después de 5 o 6 sesiones en las que se ofrecieron repetidamente estos alimentos, terminaron gustándoles”, explicó Anzman-Frasca.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Obesity Reviews, concluyó diciendo que “basándonos en todos los estudios que revisamos, nuestra recomendación más firme para los padres y cuidadores es: ‘¡No se rindan!’», es posible lograr que a los niños les gusten los alimentos saludables.

 

Vía: Health Day News