Muchas sobrevivientes de cáncer cervicouterino pueden experimentar fatiga, insomnio y sofocos años después de haber superado la enfermedad; al menos así lo asegura un estudio reciente concretado por investigadores de Austria.

Sin embargo, es difícil saber si estos síntomas son causados ​​por el cáncer o por el tratamiento para el cáncer, señalaron los especialistas.

«En la mayoría de los casos, es probablemente una combinación», subrayó Stephanie Smet, autora del trabajo y residente de radioterapia en la Universidad Médica de Viena.

Para el estudio, Smet y sus colegas observaron a casi 1,200 mujeres que fueron tratadas para cáncer cervicouterino localmente avanzado. Las mujeres fueron monitoreadas durante un promedio de 27 meses. La edad media de las pacientes fue de 49 años, pero sus edades variaron entre los 22 y 91.

Durante el período de seguimiento, el 64 por ciento de las mujeres reportó fatiga al menos una vez. La mitad de las mujeres dijeron tener sofocos, y el 43 por ciento reportó sufrir insomnio. La mayoría presentó síntomas que fueron de leves a moderados, según los resultados.

Conoce más: Estrés oxidativo, factor de riesgo para cáncer y males cardíacos

Los síntomas severos o incapacitantes los reportó el 4 por ciento de las mujeres con fatiga, el 2 por ciento de las mujeres con sofocos y el 3 por ciento de las mujeres con insomnio, indicó el informe.

El estudio de corte preliminar fue presentado el pasado viernes, durante la reunión de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) en Viena.

«Nuestro estudio muestra que alrededor de la mitad de las mujeres con cáncer cervicouterino localmente avanzado está sufriendo de fatiga leve a moderada, insomnio y sofocos. Estos síntomas podrían tener un impacto serio en la vida cotidiana de las pacientes, posiblemente influyendo en cómo se sienten en su vida profesional, social y familiar«, detalló Smet en un comunicado de prensa de la ESTRO.

«Más y más mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer están sobreviviendo por más tiempo, gracias a los avances en radioterapia. Este es un grupo relativamente joven de pacientes, por lo que muchas posiblemente enfrentarán décadas de lidiar con sus síntomas», añadió Smet.

Anualmente, el cáncer cervicouterino afecta a más de 500,000 mujeres en todo el mundo, concluyeron los investigadores.

 

Vía: Health Day News