Es sabido que los trastornos que no reciben tratamiento, así como otros problemas relacionados con la dieta, pueden alterar la salud física de las personas. Es el caso del estrés oxidativo, desequilibrio de oxidantes en el organismo. A decir de Annia Galano Jiménez, investigadora de la UAM, se trata de un “asesino silencioso” que puede conducir a males cardíacos, cáncer o cataratas.

De acuerdo con la especialista, el estrés oxidativo acontece cuando hay un desequilibrio en las células debido al aumento de los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste interviene en la reproducción y señalización celular. Lamentablemente, también influye en la regulación de receptores de insulina, entre otros procesos.

Síntomas

Al igual que la hipertensión, no presenta síntomas evidentes. En este sentido, puede desencadenar diferentes padecimientos sin que la persona se dé cuenta, como cáncer, cataratas y desajustes neurodegenerativos.

El vínculo entre la hipertensión y el estrés oxidativo va más allá de su falta de síntomas. Según Galano Jiménez, existen estudios que indican que este nuevo “asesino silencioso”, también podría ser causante de problemas en la presión arterial.

Conoce más: ¿Qué son los antioxidantes y cómo ayudan al organismo?

Recomendaciones

Lo ideal es aumentar los niveles de antioxidantes, así como reducir el contacto con fuentes comunes de radicales libres. Algunas de ellas son:

  • Humo del cigarillo.
  • Contaminación del aire.
  • Radiación.
  • Luz UV (como la luz solar).
  • Alcohol y drogas.

Procura consumir alimentos que aporten nutrientes que disminuyan el riesgo de este padecimiento, como nueces, frijoles, aguacate, chocolate oscuro, té, café, entre otros.

 

Vía: Notimex/ Universidad de Michigan