La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una prueba que indica el promedio de la glucosa (azúcar en sangre) de los últimos dos o tres meses. Ayuda a conocer qué tan bien está funcionando el plan para controlar la diabetes.

Para una persona que vive con diabetes, se espera que el nivel de hemoglobina glucosilada sea menor al 7%.

La glucosa puede cambiar en diferentes momentos del día. Esta variación depende de algunos factores, por ejemplo si: comiste algún alimento que contiene carbohidratos (azúcar de los alimentos), si te inyectaste insulina, si tomas o no medicamentos para la diabetes, si realizaste o no ejercicio, si pasas ayuno prolongado, si estás estresado(a), si te encuentras en días de enfermedad, como gripa, entre otros factores.

Conoce más: ¿Puedo comer tortilla, papa y pan si tengo diabetes?

Por eso, la hemoglobina glucosilada es un indicador confiable que te permitirá saber, a ti y tu profesional de la salud, si tus niveles de glucosa han estado controlados en los últimos meses. Como control, se recomienda realizar este estudio 4 veces al año, es decir, cada 3 meses. Y, si los resultados no son los deseados, recuerda que siempre puedes hacer algo; por eso, es importante estar bien educados para tomar las decisiones correctas en el tratamiento de la diabetes.

Si tienes alguna duda o deseas saber más sobre la hemoglobina glucosilada, te invitamos a unirte en Facebook a nuestra comunidad de AlimentAcción, un espacio creado para aprender más sobre diabetes y llevar un estilo de vida más saludable.

 

Vía: LN. Lizeth Gómez Munguía – Educadora en Diabetes