nino-durmiendo-iHace algunos meses les platicamos sobre un estudio que logró vincular la falta de sueño en niños con la obesidad, ahora compartimos los resultados de un nuevo estudio que vienen a reforzar este vínculo. Un grupo de pediatras del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, especializados en endocrinología,  demostraron que los niños y los adolescentes que duermen poco están más predispuestos a ser obesos.

El estudio dirigido por el doctor Abel López Bermejo precisa que la obesidad es un problema sanitario que continúa aumentando en los países desarrollados y a pesar de que este incremento se ha asociado a hábitos de vida poco saludables, los investigadores consideran que los factores responsables no son solo la dieta y la falta de actividad física sino que dormir poco también incrementa el riesgo de ser obeso, aunque las causas de esta asociación todavía son desconocidas.

La investigación del grupo de pediatras del Hospital Josep Trueta concluye que la falta de horas de sueño se asocia a la obesidad en niños pequeños, sobre todo si estos presentan un riesgo genético de sufrir obesidad.

“La falta de sueño puede activar los genes responsables de la obesidad, por lo que este puede ser uno de los mecanismos que explicarían esta relación”, destacó el estudio.

Esta investigación se realizó con 300 niños de entre 5 y 10 años procedentes de las áreas de salud de Gerona ubicada en Cataluña, España. El siguiente paso de los doctores será confirmar estas conclusiones en un estudio experimental.

Se considera que en edades escolares los niños deberían de dormir como mínimo 10 horas y 8 horas en el caso de los adolescentes.

Vía: Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta