i-dolor-espalda¿Sabes que va a llover o a bajar la temperatura justo cuando sientes “ese” dolor en la espalda? La noticia es que, según un estudio reciente realizado en Australia, la idea de que este tipo de malestares empeora con ciertos tipos de condiciones climatológicas, podría ser imaginaria.

Los investigadores observaron a casi mil personas atendidas por un dolor agudo en la espalda baja en clínicas de atención primaria de Sidney y como parte del estudio se registró el tiempo cuando empezó el dolor de espalda en los pacientes, así como una semana y un mes antes de que iniciara.

El informe de los resultados, publicados en la revista Arthritis Care & Research, señalaron que no encontraron ninguna relación entre el dolor de espalda, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la dirección del viento ni la lluvia.

En su caso, la velocidad del viento más alto y las ráfagas parecieron incrementar ligeramente el riesgo de dolor de espalda baja, pero no a un grado clínicamente significativo.

«Muchos pacientes creen que el tiempo afecta a sus síntomas de dolor. Pero hay pocos estudios robustos que investiguen el tiempo y el dolor, concretamente una investigación que no dependa de los recuerdos del paciente sobre las condiciones climatológicas«, señaló en un comunicado de prensa de la revista el doctor Daniel Steffens, quien encabezó la investigación.

De la misma forma, el especialista del Instituto George de Salud Global de la Universidad de Sídney, precisó que mediante estos hallazgos se refutan las creencias que antes se tenían sobre la vinculación de ciertas condiciones climatológicas que aumentan el riesgo de dolores en la espalda baja.

Según los investigadores, casi todo el mundo sufre de dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas. Y anotaron que la Organización Mundial de la Salud estima que hasta una tercera parte de la población mundial sufre de un dolor de espalda en cualquier momento dado.

Vía: HealthDay News