Históricamente se ha asociado que los doctores de una edad madura son los mejores, pues se deduce que tienen más experiencia que los médicos novatos, lo que los ayuda a brindar una mejor atención. Sin embargo, un reciente estudio encontró un resultado contrario.

La investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, halló que, cuando son tratados por un médico de edad avanzada, los pacientes hospitalizados mayores de 65 años se enfrentan a un riesgo más alto de fallecer en el plazo de un mes tras su ingreso.

Según las conclusiones del estudio, que aparece en la edición en línea de la revista especializada BMJ, la tasa de mortalidad al mes de permanecer hospitalizado fue de 10.8% para los pacientes tratados por médicos menores de 40 años de edad. Cuando un médico tenía entre 40 y 49 años, la tasa de mortalidad de los pacientes fue de un 11.1%, mientras que entre los médicos de 50 a 59 años, la tasa de mortalidad de los pacientes fue de un 11.3%.

Finalmente, los pacientes mayores de 65 años atendidos por médicos de a partir de 60 años de edad, se enfrentaron a la tasa más alta de mortalidad al mes de ser hospitalizados: 12.1%, plantea el estudio.

Conoce más: La clave para bajar de peso… ¿tu doctor?

Los hallazgos no sorprendieron a nuestro equipo, estudios anteriores ya han indicado que el conocimiento clínico y el cumplimiento de las directrices podrían reducirse a medida que los médicos envejecen”, mencionó el doctor Yusuke Tsugawa, líder del estudio y asociado de investigación en el departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Sobre las posibles causas de los resultados obtenidos durante la investigación, el doctor Tsugawa expuso que “las habilidades y el conocimiento [de los médicos] pueden quedarse anticuados a medida que la tecnología científica y las directrices clínicas cambian a lo largo del tiempo”.

Finalmente, el especialista dijo que si bien los resultados del estudio invitan a prestar atención en este aspecto, recomendó a los pacientes a no discriminar a los médicos de edad avanzada, pues “hay muchos factores más que se deben tomar en cuenta al elegir médico que podrían ser más importantes que su edad”, como su experiencia y el hospital donde ejercen.

 

Vía: Health Library