La respuesta es sí, la creatividad puede impactar de forma positiva la salud integral de las personas. Y la mejor noticia es que todos somos capaces de ser creativos, no se trata de una capacidad exclusiva de artistas o genios.

Popularmente, se tiene la idea errónea de que no todas las personas somos capaces de ser creativas, que se trata de una capacidad que solo algunos elegidos poseen. La realidad es completamente diferente.

Como seres humanos, todos somos capaces de ser creativos, por la sencilla razón de que esta es una capacidad presente en el cerebro humano.

Conoce más: 3 grandiosos beneficios que leer tiene en nuestra salud

“La creatividad no se limita a genios o prodigios, la mayoría de las personas pueden ser muy creativas, independientemente de la personalidad que tengan”, indicó la psicóloga Gosia Goclowska, investigadora de la Universidad de Bath, en Inglaterra, Reino Unido.

Beneficios

Básicamente, la creatividad es la capacidad que tiene una persona para crear obras artísticas, pero también consiste en la habilidad que permite ver el mundo de forma diferente para buscar soluciones a aquello que parece no tenerla.

Pero, ¿cómo puede beneficiar esta capacidad a la salud integral? De acuerdo con varias investigaciones, ser creativo trae consigo diversos beneficios, entre los que destacan:

1. Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.

2. Funciona como una herramienta efectiva para aliviar emociones negativas, como el estrés y la depresión.

3. En los niños, facilita el desarrollo en su capacidad de comunicación y les permite manifestar sus sentimientos de forma más efectiva.

4. Mejora la capacidad de relacionarse socialmente.

5. Aumenta la capacidad de adaptación al entorno.

¿Cómo puedo fomentarla?

“Una forma de fomentarla es cultivar una mayor apertura hacia la novedad, por ejemplo, pensando en los beneficios que la novedad puede aportar a nuestra vida”, destacó Goclowska.

De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la psicóloga y su grupo de trabajo, la búsqueda de novedad puede aumentar la creatividad.

Otros consejos para fomentarla incluyen:

-Leer.

-Viajar.

-Ver películas.

-Realizar ejercicio con frecuencia.

-Dormir bien.

 

Vía: Mejor con salud, Notimex