La mayoría de nosotros no presta mucha atención a las uñas de los dedos de manos y pies. Sin embargo, controlar regularmente el aspecto de nuestras uñas resulta útil para controlar nuestro estado de salud. Las anomalías en la apariencia de las uñas pueden indicar un problema de salud que podría ser grave.

Los cambios en la apariencia de tus uñas, como picaduras o crestas, pueden indicar algún tipo de cambio en tu salud. Otra condición que puede afectar las uñas es la hapaloniquia, a veces llamada «uñas de cáscara de huevo». La hapaloniquia hace que las uñas sean suaves y delgadas. Las uñas afectadas por esta afección tienden a doblarse o romperse con más facilidad que las uñas sanas y, a menudo, se parten o se descascaran al final. También pueden adquirir un tinte azulado.

Existen varias razones por las que una persona puede desarrollar hapaloniquia. Estas pueden ser factores ambientales, condiciones genéticas, deficiencias nutricionales, enfermedades, medicamentos y traumas. Si bien es posible que la mayoría de las causas de la hapaloniquia no causen daños graves o a largo plazo en tu salud, también existen algunas afecciones graves que pueden causarla.

Conoce más: 4 pasos para prevenir riesgos si te colocarás uñas artificiales

Causas de la hapaloniquia

Si notas que tus uñas parecen más blandas o quebradizas de lo habitual, es importante que hables con un médico, pues podrá ayudarte a comprender y tratar mejor la causa subyacente.

Estas son algunas de las causas comunes de la hapaloniquia:

  • Factores medioambientales
  • Deficiencia de hierro
  • Desnutrición
  • Fenómeno de Raynaud (afección que hace que los vasos sanguíneos del cuerpo en las manos y los pies reaccionen con más fuerza de lo habitual a las bajas temperaturas y el estrés)
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Enfermedades de la tiroides

Recuerda que el tratamiento de la hapaloniquia depende de su causa, y puede incluir proteger las manos del clima extremo o químicos nocivos, corregir las deficiencias de nutrientes, tomar ciertos medicamentos, y brindar cuidado y protección adicional a las uñas.

Cuándo acudir al médico

Si has notado hapaloniquia u otros cambios en las uñas que no mejoran en unas pocas semanas, programa una cita con tu médico. Ella o él podrán ayudarte a descubrir qué está ocasionando tu hapaloniquia, a fin de que pueda desarrollar un plan de tratamiento que ayude a que este molesto problema de las uñas desaparezca.

 

Vía: Healthline