redes-sociales-competencia-amistosa-gimnasioLas redes sociales pueden ser una poderosa herramienta de motivación. Pero si tu objetivo es ir al gimnasio más a menudo, la competencia supera al apoyo amistoso en estos sitios de internet; al menos así lo reveló un nuevo estudio concretado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.

«Los grupos de apoyo pueden ser contraproducentes porque llaman la atención de los miembros que son menos activos, lo que puede crear una espiral descendente de participación«, señaló Damon Centola, autor del estudio.

Por su parte, los grupos competitivos «marcan las relaciones en términos de fijación de metas por parte de los miembros más activos. Estas relaciones ayudan a motivar la práctica de ejercicio porque brindan a las personas mayores expectativas para sus propios niveles de desempeño«, añadió.

Centola y sus colegas dieron seguimiento a 800 estudiantes que se inscribieron en un programa de ejercicio de 11 semanas que incluía actividades como correr, hacer spinning, yoga y levantamiento de pesas. Al final del programa, quienes asistieron a la mayoría de las clases de actividad física obtuvieron premios.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos: competencia individual, apoyo de equipo y competencia de equipo a través de redes sociales, o un «grupo de control» que no tuvo competencia o apoyo en dichas redes.

Las tasas de asistencia en los grupos de competición individual y en equipo fueron 90 por ciento más altas que en el grupo control, halló el estudio.

Pero para sorpresa de los investigadores, los estudiantes del grupo de apoyo de equipo mostraron una tasa de asistencia promedio más baja que los del grupo de control.

Conoce más: Redes sociales y sus consecuencias en adolescentes

«La mayoría de la gente piensa que cuando se trata de redes sociales, más es mejor», subrayó Centola, que es profesor asociado en la Escuela de Comunicación y en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

«Este estudio demuestra que no es cierto: cuando las redes sociales se usan de forma incorrecta, agregar apoyo social a un programa de salud en línea puede ser contraproducente, y hacer que las personas tengan menos probabilidades de elegir comportamientos saludables«, agregó el experto.

Sin embargo, Centola destacó que cuando se hace bien, los medios de comunicación social pueden aumentar la aptitud de las personas de manera espectacular.

El impacto positivo de la competencia social podría extenderse más allá de la actividad física, dígase a comportamientos saludables como tomar medicamentos que fueron recetados, dejar de fumar y perder peso, al igual que a áreas como votar y reciclar, afirmaron los investigadores.

«Las redes sociales son una herramienta poderosa porque puede dar a la gente nuevos tipos de influencias sociales en su propia casa», mencionó Centola. «Los cambios en el estilo de vida son difíciles de hacer, pero si puedes dar a la gente el tipo correcto de herramientas sociales para ayudarla a hacerlos, hay mucho bien que se puede lograr a un costo relativamente bajo«.

El trabajo se publicó recientemente en la revista Preventive Medicine Reports.

 

Vía: Health Day News