,

cocaina-IUn proyecto de investigación reciente reveló los daños que puede hacer la cocaína en el corazón.

Los especialistas apuntaron que a pesar de que un paciente que consume cocaína podría no presentar síntomas de enfermedad cardíaca, podría tener la afección sin darse cuenta.

Por medio de un trabajo realizado por la Universidad de Valencia, se logró cuantificar la magnitud del efecto de la cocaína y detectarlo en aquellos pacientes que no presentan síntoma alguno de enfermedad cardíaca.

Para el estudio fueron incluidas 94 personas adictas a la cocaína (81 de ellos son hombres). A todos se les realizó una cardiorrsonancia magnética para descartar enfermedades del corazón.

Los investigadores observaron que los trastornos cardíacos más frecuentes entre los consumidores de cocaína fueron la dilatación y la disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, además de focos de fibrosis focal e hipertrofia del ventrículo izquierdo.

A decir de la experta Alicia Maceira no existen en la actualidad muchos estudios que incluyan a sujetos que consumen regularmente cocaína, debido a que su estilo de vida hace difícil la labor de darles seguimiento.

Se sabe que la cocaína ocasiona diversos problemas cardiovasculares en los consumidores, lo alarmante de esto es que muchos trastornos pasan desapercibidos por carecer de síntomas. Además la cocaína es altamente adictiva y por si sola puede causar arritmias, infarto o muerte súbita.

Actualmente el estudio ya alcanzó una segunda fase y se espera que el siguiente paso sea valorar la posibilidad de que las anomalías desaparezcan con la suspensión del consumo de cocaína, esto para determinar quienes son aquellos que deben ser sometidos a estudios más exhaustivos y tratamiento médico adecuado.

Para una tercera fase los investigadores pretenden realizar por medio de técnicas de imagen no invasivas estudios de enfermedades cardíacas relacionando a consumidores de tabaco y cocaína.

 

Vía: ABC Salud.