Todos hemos perdido el olfato a causa de resfriados comunes y alergias nasales. Si bien esto es común y temporal, existen pacientes que sufren este problema de forma permanente. Esta situación afecta más que la habilidad para percibir olores, pues podría conducir a la disgeusia, un cambio perceptivo del sabor de los alimentos y las bebidas.

Ciertamente, no se trata de un problema grave de salud, debido a que ningún órgano vital se encuentra expuesto a daños. Sin embargo, la anosmia puede afectar el estado de ánimo de quien la padece. De igual forma, la falta del sentido del olfato podría resultar un peligro, al reducir la capacidad de oler una fuga de gas o el humo de un incendio, entre otros riesgos.

Causas

Muchas personas pierden parte del sentido del olfato o del gusto, a medida que envejecen. No obstante, la pérdida del olfato es causada, por lo regular, por una lesión o un problema de salud. La anosmia puede tener su origen en:

  • Resfriados o sinusitis.
  • Alergias estacionales.
  • Fumar cigarrillos.
  • Algunos medicamentos.
  • Lesión en la cabeza.
  • Algunos problemas cerebrales, como un accidente cerebrovascular, Alzheimer o un tumor.
  • Cirugía del cráneo.

Conoce más: Falta de olfato podría indicar riesgo de Alzheimer

¿Qué puedo hacer si perdí el olfato?

La anosmia puede ligarse a una amplia variedad de factores, por lo que el tratamiento dependerá de la causa subyacente. Cuando un paciente presenta este problema, el primer paso en el tratamiento es determinar el motivo.

Los especialistas diagnostican la falta del sentido del olfato teniendo en cuenta la historia médica familiar y personal, así como a través de un examen de la cabeza, el cuello y la nariz. En algunos casos, también se realizan pruebas de olfato; análisis de sangre para detectar una deficiencia de vitaminas u otro problema de salud; y una resonancia magnética, o tomografía computarizada, para buscar problemas en el cerebro.

Si crees que tu sentido del olfato ha disminuido sin ningún motivo aparente, visita a un especialista y pregunta por el mejor tratamiento para ti.

 

Vía: Medline Plus/anosmia.info