JuanetesAunque su causa aún no está de todo clara para los médicos, algo que sí es seguro es que los juanetes son más comunes en las mujeres que en los hombres. La causa: el calzado.

Los juanetes son protuberancias que aparecen en el borde externo del “dedo gordo” del pie, y se forman cuando el dedo gordo apunta hacia el dedo que tiene al lado. Este problema, señalan los expertos, puede ser hereditario.

Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto puede llevar a la formación de un juanete. Motivo por el que es más común su aparición en las mujeres.

Miembros del Colegio Americano de Cirujanos del Pie y el Tobillo (ACFAS, por sus siglas en inglés), recomiendan que las mujeres deben evitar los zapatos de tacón alto y otros estilos que aprietan los dedos de los pies.

Conoce más: 5 consejos para aliviar el dolor por juanetes

“Si una paciente tiene un calzado que le ajusta bien en todos los demás lugares, pero que provoca un poco de irritación justo en ese punto, podríamos recomendar que modifique el zapato (en un taller)”, dijo la ACFAS en un comunicado.

Cualquier zapato muy puntiagudo presionará más el bulto (juanete)”, mencionaron los expertos, por lo que señalaron que lo importante es que la parte frontal del zapato sea ancha.

Finalmente, la ACFAS apuntó que, además de usar el calzado adecuado, otras formas de afrontar el dolor del juanete incluyen los rellenos de espuma o gel; las órtesis (apoyo u otro dispositivo externo) y los antiinflamatorios. No obstante, subrayan que la única forma de deshacerse de los juanetes es la cirugía.

 

Vía: Health Library, MedlinePlus