Si tienes diabetes, tu insulina se puede administrar de diferentes formas: jeringa, pluma o bomba. Tu médico te ayudará a decidir cuál método es mejor para ti según tu dosis de insulina, nivel de comodidad y factores de costo.

Sin importar si es la primera vez que te inyectas insulina o ya lo haces como una rutina diaria, existen varios puntos a considerar, incluyendo el tamaño de la jeringa y de la aguja, para que logres mantener niveles estables de azúcar en sangre.

Generalidades sobre las jeringas de insulina

Hay algunas cosas que debes tomar en cuenta al comprar jeringas de insulina. Estas son desechables y fueron diseñadas para un solo uso. Lo anterior permite asegurar que las agujas sean estériles para evitar el riesgo de infecciones por agujas usadas.

También es importante rotar los lugares de inyección para evitar la lipohipertrofia o un depósito de grasa anormal debajo de la piel, la cual es una complicación común con las inyecciones diarias de insulina.

Además, la insulina se administra mediante una inyección subcutánea, o justo debajo de la piel, para que la aguja no entre en el músculo, lo que podría afectar tus niveles de azúcar en sangre.

El mejor tamaño de jeringa para ti dependerá de tu dosis de insulina. Debido a que la dosis puede cambiar (el médico puede aumentarla o disminuirla según tus niveles de azúcar en sangre), es posible que necesites diferentes tamaños de jeringas para ajustar tu dosis según sea necesario.

Cabe señalar que las agujas de insulina también vienen en varios tamaños y grosores.

Conoce más: 6 tips para disminuir tu miedo a las inyecciones

Tamaños de las jeringas de insulina

Como dijimos, las jeringas de insulina vienen en varios tamaños para administrar diferentes dosis. Las líneas numéricas en una jeringa de insulina, medidas en mililitros (ml), representan lo siguiente:

  • Las jeringas de 0.3 ml son para dosis de insulina inferiores a 30 unidades y están numeradas a intervalos de 1 unidad.
  • Las jeringas de 0.5 ml son para 30 a 50 unidades de insulina y están numeradas a intervalos de 1 unidad.
  • Las jeringas de 1.0 ml son para dosis de más de 50 unidades de insulina y están numeradas en 2 unidades por intervalo.

El tamaño del cilindro determina la cantidad de insulina que contiene una jeringa y el calibre de la aguja determina el grosor de la aguja. Las agujas más delgadas pueden resultar más cómodas de inyectar para algunas personas.

La longitud de una aguja determina qué tan lejos penetra en la piel. Las agujas para la insulina solo deben colocarse justo debajo de la piel y no en el músculo. Las agujas más cortas son más seguras para evitar penetrar en el músculo.

Importancia de la longitud de la jeringa

Diversos estudios sobre el tamaño de la jeringa de insulina han demostrado que el índice de masa corporal (IMC) no afecta cuando se trata de la longitud de la aguja para obtener una dosis de insulina precisa. Recordemos que el IMC es una forma de estimar la grasa corporal en función de la altura y el peso.

Se ha demostrado que agujas tan cortas como las de 4 milímetros (mm) otorgan una dosificación precisa. Esto puede brindarte comodidad si no te gustan las agujas grandes y debes administrarte inyecciones de insulina a diario.

Las agujas de calibre más delgado también pueden ser menos dolorosas, por lo que si requieres inyecciones diarias, deberías considerar dicha opción y discutirla con tu médico.

 

Vía: Healthline