Estres laboral-IUn estudio reciente determinó que las mujeres con puestos de mando en un trabajo podrían tener más posibilidades de tener depresión que sus pares hombres.

La autora principal del estudio Tetyana Pudrovska, profesora asistente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin apuntó que las mujeres con autoridad tienen mayores síntomas de depresión que las mujeres sin alguna comisión de mando.

En contraste, los hombres con autoridad laboral presentan menores síntomas de depresión que aquellos que no tienen algún tipo de poder dentro de una organización.

Para la investigación fueron incluidos 1300 hombres y 1500 mujeres que concluyeron su educación media superior en alguna escuela del Estado de Wisconsin, en Estados Unidos.

Pudrovska apuntó que la mayor sorpresa fue que irónicamente “las mujeres con autoridad en un trabajo tuvieron ventaja en la mayoría de las características que son fuertes predictores de la salud mental positiva”.

La experta explicó que las mujeres con obligaciones de mando tienen una mayor educación, ingreso, prestigio y niveles de satisfacción en el trabajo que las mujeres sin autoridad, sin embargo su salud mental es más difícil que la de las mujeres sin autoridad.

La especialista cree que tras años de investigación las mujeres con puestos de mando refieren tensión, interacciones sociales negativas, aislamiento, prejuicios y resistencia de subordinados, colegas y superiores, además de que a decir de Pudrovska las mujeres con posiciones de autoridad “son vistas como carentes de la asertividad y la confianza de los líderes fuertes. Pero cuando estas mujeres muestran tales características, que son juzgadas negativamente por ser poco femeninas. Esto contribuye al estrés crónico”.

Mientras que los jefes hombres tienen menor estrés debido a que no enfrentan la misma resistencia o estereotipos que sus colegas mujeres.

La experta señaló que los resultados del estudio muestran que es necesario abordar los prejuicios de género con el fin de reducir los costos psicológicos que enfrentan las mujeres.

 

Vía: Health Library.