,

Cuando los niños y adolescentes se irritan debido a la cuarentena por COVID-19, ¿cómo pueden los padres detener las crisis y el mal comportamiento?

Comienza por comprender lo siguiente: los niños extrañan a sus amigos y su libertad. Los más pequeños podrían responder haciendo berrinches. Los adolescentes pueden aislarse, ignorar las reglas de distanciamiento social o escabullirse para ver a sus amistades.

Por ello y para frenar el comportamiento negativo, los expertos del Hospital Infantil de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ofrecen los siguientes consejos:

Si tu hijo hace un berrinche, ignóralo si no pone en peligro a nadie.

«Ayuda a un niño a comprender que no obtendrá lo que quiere con una rabieta», recomendó la doctora Katherine Shedlock, pediatra del citado hospital.

Conoce más: 3 consejos para personas en recuperación del COVID-19 que sienten haber perdido el control

Pídele al niño que se tome un tiempo para que esté tranquilo, lo cual difiere de un tiempo de espera. Elige un lugar tranquilo, como un dormitorio, y haz que el niño vaya ahí habitualmente para que se calme.

«Si un conflicto se intensifica, tomar un descanso de cinco o diez minutos para ir a una habitación, calmarse y reagruparse, coloca a todos en un lugar mejor para reiniciar la discusión», sugiere la enfermera practicante Lisa Culler.

Reserva tiempos de espera para un comportamiento más severo, como golpear o morder, aconsejó Shedlock. Haz que el niño se siente en un lugar específico sin juguetes y basa el tiempo de espera en la edad de tu hijo (por ejemplo, tres minutos para un niño de 3 años).

Crea rutinas diarias para dar estructura a los días de tus hijos. Esto incluye horarios constantes de sueño y vigilia, programar tareas escolares y otras labores, y tratar de comer juntos en familia.

Los padres deben mantenerse positivos, tranquilizar a sus hijos de que la pandemia no durará para siempre y alabar el buen comportamiento que tengan. También es importante limitar la exposición de los niños a las noticias sobre la pandemia para mantener su ansiedad bajo control.

Si las rabietas no se detienen o si el comportamiento se convierte en autolesión o aislamiento, habla con un profesional de la salud.

 

Vía: Health Day News