Insuficiencia cardiacaHallazgos de un ensayo clínico publicados en la revista European Journal of Heart Failure y realizado por la Universidad de Washington, determinaron que los pacientes con insuficiencia cardiaca a los que se administraron unas gotas de un gel inyectado en el corazón mientras latía seguían mostrando una mejora en su salud un año después de someterse al procedimiento.

Douglas Mann, jefe de la división cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y cardiólogo jefe del Hospital Barnes-Jewish de St. Louis, comunicó que aproximadamente 85% de los pacientes con insuficiencia cardiaca que recibieron los implantes de gel mostraron una limitación solo ligera o ninguna limitación en su actividad física durante un año de seguimiento.

De acuerdo con Mann, los niveles de oxígeno en la sangre también continúan mejorando en estos pacientes, los cuales -agregó- son capaces de caminar cientos de pies más de distancia. El gel Algisyl-LVR se propone apuntalar las paredes del corazón debilitadas, lo que es un importante factor contribuyente de la insuficiencia cardiaca grave, dijo Mann.

El especialista explicó que a medida que las paredes del corazón se debilitan, las cámaras cardiacas se hinchan, lo que dificulta la eficiencia del corazón y aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva, de ritmos cardiacos irregulares, de accidentes cerebrovasculares y de ataques cardiacos. «Al inyectar este gel en la pared y al volverla más gruesa, se reducirá el estrés de la pared porque se está aumentando el grosor de la misma», comentó Mann.

Para el ensayo, 35 pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada recibieron el implante de gel, mientras que 38 pacientes recibieron la terapia médica estándar. El implante (de un promedio de 15 gotas de gel en la pared cardiaca de cada paciente) duró unos 80 minutos. Los pacientes pasaron dos días en cuidados intensivos recuperándose de la cirugía, detalló Mann.

Durante el año posterior, los niveles de oxígeno en la sangre han aumentado constantemente en los pacientes con el implante de gel, mientras que los del grupo de control se han reducido. Los pacientes tratados con Algisyl-LVR tenían casi 32 veces más probabilidades de experimentar una mejora significativa en su capacidad funcional que los del grupo de control, informa el ensayo.

Con base en estos resultados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado un ensayo clínico de mayor escala del Algisyl-LVR. Contará con 240 pacientes con una insuficiencia cardiaca avanzada.

Mann comentó que los investigadores también están estudiando mejoras en el procedimiento, principalmente intentando averiguar un modo de inyectar las gotas introduciendo un catéter por los vasos sanguíneos hasta el corazón. En la actualidad, los cirujanos tienen que hacer una abertura en el pecho para inyectar el gel.

 

Vía: Health Library