electrocardiograma-iDesde que los electrocardiogramas fueron inventados en 1872 y patentados cuarenta años después, han tenido grandes avances tecnológicos, ergonómicos y de tamaño.

Dando un paso más en esta evolución, especialistas de la Universidad de Guanajuato diseñaron un revolucionario sistema portátil de detección de enfermedades cardiacas, cuyo tamaño es similar al de un celular y con la capacidad de que su operación es capaz de integrarse a teléfonos inteligentes como smartphones y tablets.

Este aparato funciona con una batería de cinco voltios y dispone de tres cables diferentes que se utilizan para tomar las lecturas de frecuencia cardiaca de un paciente, para posteriormente enviar estos datos de forma inalámbrica a cualquier teléfono celular configurado para recibir esta información.

El doctor Miguel Torres Cisneros, titular de este proyecto, especificó que este aparato tiene una funcionalidad de especial trascendencia en episodios de arritmia, puesto que la forma en que fue diseñado permite una rápida lectura y difusión de los datos a especialistas para poder intervenir oportunamente.

Torres Cisneros adelantó que este dispositivo ha sido probado ya en personas, por lo que podría ser comercializado a la brevedad, al comprobarse que funciona de forma segura y correcta.

“El programa está diseñado para que revise y diagnostique con base en el electrocardiograma el problema del usuario, enviando los datos a un smartphone y éste a su vez al respectivo médico. Las perspectiva con este proyecto es que su aprovechamiento pueda extenderse, aprovechando su capacidad de complementación con dispositivos móviles”, concluyó.

En la siguiente etapa del proyecto, los investigadores buscarán lograr una mejor eficiencia en el funcionamiento y rapidez de lectura de datos, por lo que ya trabajan en el desarrollo de diez prototipos adicionales para generar más pruebas que verifiquen el potencial de funcionamiento efectivo de este dispositivo de electrocardiograma móvil.

Vía: Alt1040