La técnica podría hacerse en cualquier clínica de forma sencilla y se basa en identificar en la sangre una «combinación de marcadores» que son diferentes para las personas sanas y las que padecen la enfermedad.

2_test_Alzheimer

Un grupo de investigadores de la universidad de Nottingham (Inglaterra), está desarrollando un test que identifica mediante un análisis de sangre los casos de Alzheimer en su fase más temprana.

Los científicos ya han presentado las primeras conclusiones de sus pruebas, que califican de «muy prometedoras”.

La técnica se basa en identificar en la sangre una «combinación de marcadores» que son diferentes para las personas sanas y las que padecen la enfermedad. Estos marcadores son esencialmente proteínas que los científicos asocian al mal de Alzheimer, como la amiloide o la apolipoproteína (APOE), así como otros elementos sugeridos por los expertos como probables que este análisis también identifica.

Descubrimiento prometedor
«Nuestros descubrimientos son emocionantes porque muestran que es técnicamente posible distinguir entre la gente sana y la que sufre Alzheimer utilizando un análisis de sangre», apuntó Kevin Morgan, responsable del estudio.

Potencialmente la prueba podría identificar los síntomas antes de que aparezca la enfermedad, en palabras de sus creadores, que han matizado que el test aún tiene que validarse y que podría pasar una década antes de que se use en pacientes.

«Ya que los análisis de sangre son una forma rápida y fácil de ayudar al diagnóstico, estamos muy animados por este descubrimiento y el potencial que tiene para el futuro», señaló Morgan a la cadena británica.

Detección temprana y prevención
Expertos aseguran que el avance del Alzheimer se puede ralentizar, ya que se ha visto que los factores de riesgo para esta enfermedad son los mismos que para otras patologías como los infartos o los problemas cerebrovasculares.

Actualmente la detección precoz en la enfermedad del Alzheimer, así como cuidar los hábitos de vida saludables, pueden retrasar el desarrollo de la enfermedad.

El origen del Alzheimer aún es desconocido, lo que sí se conoce es que se produce por la existencia de ciertos genes alterados que producen una proteína anormal que no cumple su función de manera adecuada, por lo que la neurona es expulsada y se convierte en una ‘neurona tóxica’, que, al contactar con el resto de neuronas, provoca la destrucción de estas y produce un menor número de sinapsis -conducta neuronal-.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info