AlimentosEdgar Iván Jiménez Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realiza actualmente un experimento con organismos acuáticos para obtener compuestos bioactivos, sobre todo antioxidantes que ayuden en la elaboración de alimentos funcionales más nutritivos.

Jiménez Ruiz elabora dietas acuícolas para tilapias, peces de origen africano, a base de subproductos agrícolas que abundan en Nayarit, en este caso, el mango y la jamaica. «Realizar investigación con organismos acuáticos, en este caso con tilapias, es de gran importancia a nivel mundial y regional, pues se dice que la tilapia ofrece la oportunidad de combatir la hambruna, pues en ella se obtiene proteína de alta calidad y a bajo costo», dijo el investigador.

El especialista ha experimentado durante meses nutriendo los organismos acuáticos con la dieta elaborada de los subproductos de mango y jamaica, encontrando que estos alimentos tienen un efecto benéfico en la sanidad de las tilapias. “Se habla de proporcionarle defensas al organismo mediante la inclusión de todos estos compuestos bioactivos. Si ellos logran asimilarlos, son defensas que obtienen contra ciertas condiciones adversas«, comentó.

Edgar Iván señaló que se entiende por condiciones adversas la contaminación que se encuentra en el hábitat de las tilapias, así como las diversas enfermedades a las que se enfrentan. El doctor trabaja en el Laboratorio de Alimentos de la universidad, y ahora se concentra en calificar si tras la dieta los organismos fueron capaces de defenderse del estrés oxidativo, mismo que a largo plazo daña los tejidos.

De acuerdo con el especialista, el mango y la jamaica son productos agrícolas de suma importancia en Nayarit; sin embargo, se pierde una gran parte de su producción. Expuso que al año se pierde cerca del 40% de la producción de mango por la saturación de mercados, bajos precios o problemas fitosanitarios.

Por ello, Jiménez Ruiz enfatizó que elaborar dietas acuícolas a base de los subproductos agrícolas permitirá brindar un valor agregado a las cosechas, que al final de la temporada significa una disminución en las pérdidas económicas, además de las propiedades benéficas que estos alimentos proporcionan a los organismos.

 

Vía: Notimex